5 hábitos saludables podrían ayudarle a vivir más de 10 años más

Una nueva investigación publicada por la American Heart Association (AHA) sugiere que los adultos en los Estados Unidos que siguen 5 hábitos de estilo de vida saludable podrían vivir más de una década más en comparación con las personas que no siguen ninguno de los 5 hábitos. Estos 5 hábitos son:

Llevar una dieta saludable.
Hacer ejercicio regularmente.
no fumar
mantener un peso saludable
limitación del alcohol

A partir de los 50 años, se estimó que los hombres en el estudio tenían una expectativa de vida promedio de 14 años y que las mujeres tenían una expectativa de vida promedio de 12 años cuando seguían los 5 hábitos. El estudio fue publicado el 30 de abril de 2018 en la revista de la AHA Circulation.

Los autores del estudio señalan que EE. UU. ocupa el puesto 31 en el mundo en cuanto a la esperanza de vida entre los nacidos en 2015, aunque es uno de los países más ricos del mundo y gasta más en atención de salud por persona como porcentaje del producto interno bruto que cualquier otro país. Según los autores, el sistema sanitario estadounidense se centra principalmente en el descubrimiento de fármacos y el control de enfermedades, aunque un mayor énfasis en la prevención podría contribuir en gran medida al control de las enfermedades más comunes y costosas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores observaron los datos de 123,219 personas inscritas en el Nurses’ Health Study de 1980 a 2014 y en el Health Professionals Follow-up Study de 1986 a 2014. Utilizaron información sobre las tasas de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para estimar el impacto de los cinco hábitos de estilo de vida saludable en la duración de la vida de las personas. Entre los hallazgos:

Durante un período de seguimiento de hasta 34 años, murieron 42,167 personas en el estudio.
De las muertes reportadas, 13,953 se debieron a cáncer y 10,689 a enfermedades cardiovasculares.

En hombres y mujeres que reportaron seguir los 5 hábitos de vida saludables, se encontró que la expectativa de vida se alargaba. A la edad de 50 años, las mujeres que no adoptaron ninguno de los hábitos de estilo de vida saludable tuvieron una expectativa de vida restante promedio de otros 29 años en comparación con 43.1 años para las mujeres que adoptaron las 5 conductas de estilo de vida saludable. Los hombres de 50 años que no adoptaron ninguno de los hábitos de estilo de vida saludable tuvieron una esperanza de vida restante promedio de otros 25.5 años en comparación con los 37.6 años de los hombres que adoptaron los 5 hábitos de estilo de vida saludable.

Se encontró que los que siguieron los 5 hábitos saludables fueron 74% menos propensos a morir durante el período de seguimiento que los que no siguieron ninguno de los hábitos. Tenían un 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65% menos de morir de cáncer.
Cada hábito saludable individual se relacionó directamente con un menor riesgo de muerte prematura en este estudio, y la combinación de los 5 hábitos mostró el menor riesgo.

¿Qué tan saludable es ‘saludable’?

Para comparar las dietas entre los participantes del estudio, los investigadores crearon un sistema de puntuación que dio puntuaciones más altas a las personas que reportaron comer más alimentos considerados saludables y menos alimentos considerados no saludables. Los alimentos saludables incluyen vegetales, frutas, nueces y granos enteros. Los alimentos no saludables incluyeron carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar, grasas trans y sodio. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda:

Comer por lo menos 2 tazas de vegetales y frutas cada día.

Escoger panes integrales, pasta y cereales (como cebada y avena) en lugar de panes, cereales y pasta hecha de granos refinados, y arroz integral en lugar de arroz blanco.
Escoger pescado, aves o frijoles en lugar de carne roja (carne de res, cerdo y cordero) y en lugar de carne procesada (tocino, salchichas, carnes de almuerzo y perritos calientes).
Beber más agua y menos bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos, bebidas para deportistas y bebidas con sabor a frutas.
Limitar los alimentos con carbohidratos refinados, incluyendo los pasteles, dulces, cereales para el desayuno endulzados con azúcar y otros alimentos con alto contenido de azúcar.
Evitar los alimentos ricos en calorías, como las papas fritas, las papas fritas y otras papas fritas, los helados, las rosquillas y otros dulces.
Los participantes también recibieron las puntuaciones de salud más altas si nunca fumaron, si tuvieron más de 30 minutos al día de actividad moderada o vigorosa (incluyendo caminar a paso ligero), si mantuvieron su peso corporal dentro de un rango de índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9, y si limitaron el consumo de alcohol a menos de 15 gramos al día en el caso de las mujeres y a menos de 30 gramos al día en el caso de los hombres. Esto se calcula en aproximadamente 1 bebida al día para las mujeres y 2 para los hombres.